Red herring en el pop catalan
- bisiomusical
- 16 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Últimamente, he estado analizando con varios amigos la canción de En la que el Bernat se’t troba de Manel y me he dado cuenta que en general es una canción que se suele malinterpretar, así que he decidido escribirle un post a esta canción y a M’he aficionat al ball por sus similitudes.
Empezamos con En la que el Bernat se’t troba, que es donde más descaradamente se intenta (y consigue) desviar la atención del oyente.
Nos cuenta que ayer a la noche conocieron a tres extranjeras altas y elegantes, afincadas aquí, y que ligó con una. Después de acostarse con ella, nos relata un post-coito muy agradable, donde ella le cuenta cómo es su país, le enseña cuadros que pintó de pequeña e incluso le canta.
Cuando parece que la canción acaba aquí, y que el objetivo era relatarnos una noche especial, llega la siguiente estrofa:
Però el Bernat m'ha dit que t'ha vist per Barcelona
Que t'acompanyava un home molt alt
Que li has preguntat si encara ens freqüentàvem
I que m'envies molts records
Este giro de guión, lo que hace es descubrirnos que la canción va dedicada a un ex amor del cantante. Su amigo Bernat, se la ha encontrado, después de un tiempo sin saber de ella, por una ciudad tan grande como Barcelona. Esto ha hecho reflexionar al locutor, y ha desencadenado que le componga esta canción a esta persona que solía ser especial, explicándonos muy sutilmente al resto de oyentes que sigue sin haberla superado.
Siguiendo esta idea, pasamos a M’he aficionat al ball de Els Amics de les Arts.
En este caso, el grupo no es tan sutil, ya que nos va dando pistas desde la primera frase de que el argumento está escondiendo la verdadera trama.
La canción nos cuenta que quería obligarse a hacer cosas, y que eligió empezar a bailar. Allí conoció a una chica guapa que estaba pasando una mala racha, y que, tras actuar como pareja de baile, le propuso hacer alguna otra actividad juntos.
El cantante concluye la canción revelando que le parece bien la idea, pero no porque le guste su pareja de baile, sino porque quiere distraerse para no seguir pensando en su expareja a la que, al igual que el protagonista de la anterior canción, tampoco ha superado.

Foto de Katerina Holmes en Pexels
Comentarios